La Fundación ”la Caixa” presenta sus propuestas para la temporada 2022-2023. «Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura»

La nueva programación cultural que la Fundación ”la Caixa” tiene agendada para la temporada 2022-2023 una nueva apuesta por el arte, la cultura, la ciencia e incluso las nuevas tecnologías como ejes principales de su programa.

Las nuevas propuestas de la red de centros CaixaForum y CosmoCaixa para este próximo curso aglutinan una 30 de exposiciones, más de 4.000 actividades y 8 muestras itinerantes que recorrerán más de 80 ciudades de España y Portugal.


La programación invita al público a viajar al corazón de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine con propuestas en colaboración con grandes instituciones internacionales, como el British Museum, el Science Museum de Londres y el Museum of Science de Boston.

Destacan novedades como una aproximación científica a la creación de los personajes de Pixar, un recorrido por todas las facetas del retrato del siglo XIX con el Museo Nacional del Prado, un viaje por la historia de la fotografía experimental de la mano del Centre Pompidou, un recorrido por los espías más cinematográficos e históricos con La Cinémathèque Française y una visita a los fondos privados de grandes artistas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”.

Por otro lado, se pondrán en marcha tres iniciativas de primer orden en una temporada marcada por la unión de la tecnología y la cultura con la llegada de la nueva plataforma digital CaixaForum+, la guía interactiva de la Sala Universo del Museo de la Ciencia CosmoCaixa y el Bosque Vertical de CaixaForum Barcelona.

Los estrenos de la temporada: del retrato a los espías pasando por la fotografía

En cuanto a los estrenos expositivos, destaca El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, con grandes obras procedentes del Museo Nacional del Prado. CaixaForum Barcelona estrenará esta exposición, que será la primera dedicada al retrato del siglo XIX en España y supondrá un viaje en el tiempo para explorar todas las facetas del retrato: desde el retrato como símbolo de poder hasta el retrato como fenómeno social. En la muestra se podrán encontrar obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga,
entre otros.

Federico de Madrazo y Kuntz, Saturnina Canaleta, 1856. Óleo sobre lienzo. ©Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado.

La nueva temporada nos permitirá también acercarnos a los personajes memorables diseñados por Pixar. Detrás de los personajes de nuestras películas de animación favoritas hay un largo proceso en el que la creatividad se mezcla de forma indispensable con la tecnología, la ingeniería, el arte y las
matemáticas, como relata La ciencia de Pixar. Esta muestra, que se estrenará en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, está desarrollada por el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y es eminentemente interactiva. La exposición permitirá a los visitantes dotar de
movimiento las figuras de clásicos de Pixar, proyectar brillos y sombras, y trabajar en la creación de mundos virtuales en 3D.

Sin dejar atrás el cine, otra colaboración internacional llega con La Cinémathèque Française. CaixaForum Madrid acogerá Top Secret. Cine y espionaje, que analiza la fecunda relación entre estos dos ámbitos, destacando la importancia tanto de personajes icónicos del séptimo arte como de otros mitos de nuestra historia contemporánea. Con un recorrido cronológico y temático, la muestra desglosa el espionaje en la historia del cine buscando puntos de encuentro entre el oficio de actor y la figura del espía (el disfraz, el ocultamiento, el juego); entre la ficción y los hechos históricos; entre los elementos de atrezo y los gadgets y la tecnología desplegada por los verdaderos agentes de los servicios de inteligencia.

Innovación y sostenibilidad, ejes de tres nuevas iniciativas

Antes de que finalice el año llegará uno de los platos fuertes de la temporada con el lanzamiento de CaixaForum+, una plataforma que nace con el objetivo de llevar la experiencia CaixaForum al mundo virtual y acercar la cultura y la ciencia a nuevos sectores de público alejados de los centros físicos. Se trata de una plataforma de contenidos de vídeo y audio que podrá disfrutarse tanto en dispositivos móviles como en tabletas, ordenadores o televisores.

Las temáticas abarcarán desde la música, la literatura, el cine, la arquitectura y las artes visuales, plásticas y escénicas, hasta la historia y el pensamiento o la divulgación de las ciencias de la vida y las ciencias físicas. El público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que nutrirán la plataforma con más de 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, de las que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales de primer nivel.

En lo que se refiere a contenidos digitales, destaca también la puesta en marcha de una guía interactiva del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con la que el visitante podrá ampliar sus conocimientos sobre los diferentes ámbitos de la Sala Universo y el Bosque Inundado, disfrutando de contenidos exclusivos, juegos, vídeos y animaciones en 3D.

A final de año, CaixaForum Barcelona inaugurará el Bosque Vertical, una gran puerta verde de más de 500 m2 que conectará la montaña de Montjuïc con Barcelona uniendo naturaleza y ciudad. En este espacio, que conmemorará el 20 aniversario del centro cultural de la capital catalana, convivirán 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión y 22.000 plantas. Así pues, 40 especies diferentes acercarán el mundo vegetal a la ciudadanía desde una óptica nunca vista hasta ahora y servirán de refugio para los pájaros y otros polinizadores beneficiosos para el planeta. Ubicado en la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, el Bosque Vertical será una obra de arte viva que invitará a renaturalizar la ciudad y a observar las raíces colgantes desde una perspectiva vertical mientras destaca el sentido amplio de «arraigo», cambiante en función de los factores externos, tanto en la naturaleza como en nuestras vidas.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestro Instagram

Lo más popular

Exótica: un nuevo restaurante de brunch en Barcelona

En pleno corazón del Eixample de Barcelona, en un espacio decorado con gusto, se ubica Exótica, un nuevo restaurante de brunch que lleva a...

Así se celebrará la llegada del Año Nuevo Chino en Barcelona

Barcelona se llenará de actividades a partir del 21 de enero para dar la bienvenida al Año del Conejo de agua. El año del Conejo...

El restaurante Quirat del InterContinental Barcelona presenta dos menús de alta gastronomía centrados en el producto de temporada

Quirat fusiona tradición y modernidad en sus dos menús degustación basados en productos de proximidad. Víctor Torres, el cocinero más joven de España en conseguir...