Este hecho deja testimonios como tinas a pie de viñedo, cubos excavados a la piedra y más de 4.000 barracas de viñedo que hoy se reconocen como patrimonio inmaterial y Geoparque Mundial de la UNESCO
Pero la historia del vino y el viñedo de la DO Pla de Bages viene de lejos: hay quien dice, que el nombre de Bages viene de Baccus, el dios pagano del vino.
Todo este pasado deja, a día de hoy, bodegas de tradición familiar y vid propia con pequeñas parcelas rodeadas de bosque y biodiversidad que enriquecen vinos con una gran personalidad y huella.
Situada en el corazón de Cataluña y cercana a Barcelona, la DO Pla de Bages se levanta entre las formaciones montañosas de Montserrat, la Sierra de Castelltallat y el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Donde en esta última, tras el reciente incendio forestal del Pont de Vilomara el pasado julio, se han descubierto más de 57 construcciones de piedra en seco vinculadas a la vid.
¡Por todas las curiosidades, descubrimientos, patrimonio único y vinos que no te van a dejar indiferente, no te pierdas todo lo que esta Denominación de Origen puede ofrecerte a 40 minutos de Barcelona!
A través del perfil de Instagram de @dopladebages y @rutadopladebages podrás descubrir toda la oferta de actividades enoturísticas del territorio. ¡No te pierdas nada!