La mejor biblioteca pública del mundo se encuentra en Barcelona, en el distrito de Sant Martí. La Gabriel García Márquez ha sido premiada con el reconocimiento global este mismo lunes por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). Se ha convertido en la primera española en recibir el galardón, y con ello un premio de 5.000 dólares.
Y es que la Gabriel García Márquez no es lo que se conoce como una biblioteca tradicional. Es un espacio del siglo XXI con una distribución acorde con la sociedad y valores actuales. Uno de los arquitectos, Guillermo Sevillano de SUMA Arquitectura, explica que han aplicado un diseño ecosistémico para que convivan en equilibrio el personal de la biblioteca y los usuarios, a los que ofrecen varios servicios con objetivos distintos y espacios dedicados a necesidades diferentes (literarias, educativas o lúdicas)
Los criterios más valorados de la García Márquez han sido su compromiso e interacción con la cultura y la educación, los espacios que ofrece, la ergonomía del edificio y calidad y la adaptación a la digitalización
1. Espacio multisensorial
Las salas sensoriales favorecen la atención y bienestar con materiales y dispositivos electrónicos que permiten jugar con el sonido, la luz o la vibración
2. Primera biblioteca con estudio de radio
También es una biblioteca pionera al ser la primera que dispone de un estudio de radio dentro de su equipamiento, concretamente en la planta inferior.
3. Bancos con pedales y hamacas
En el patio exterior de la García Márquez están disponibles unos bancos con pedales para ejercitar mientras se realizan otras actividades como la lectura o la socialización con otros usuarios y usuarias. Dentro hay grandes hamacas para descansar.
4. Juegos para socializar
La García Márquez va en contra del mito de que las bibliotecas tienen que ser siempre silenciosas. Se han creado espacios dirigidos a la socialización de los vecinos de Sant Martí como una sección de juegos de mesa para edades variadas. Una propuesta abierta a todos los públicos para reforzar la sociabilidad que caracteriza la vida de barrio y para promover el ocio juvenil saludable a través de las bibliotecas barcelonesas
5. Fachada de libros
El diseño arquitectónico del edificio es una de las características más llamativas. La fachada representa un montón de libros apilados haciendo referencia al elemento más icónico de cualquier biblioteca: la lectura.
Información practica
Horarios
▪️ Lunes, miércoles y viernes: de 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 20.30 h
▪️ Martes y jueves: de 9.30 a 20.30 h
▪️ Sábado: de 10 a 14 h
Dirección: calle Treball, 219, 08020 Barcelona