Así es el MOCO Museum de Barcelona

Situado en la Calle Montcada, 25 (al lado del Museo Picasso), el Moco Museum de Barcelona toma el espacio del Palacio Cervelló, una antigua residencia privada de la familia noble Cervelló, que vivió hasta el siglo XVII. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, perteneció a aristócratas, comerciantes y a la realeza.

La adquisición de este palacio por parte de Moco Museum refleja su primera propuesta en la Villa Alsberg (1904) en Ámsterdam – un edificio histórico reservado para la élite privilegiada. Una vez más, Moco Museum cambia la atmósfera de un espacio exclusivo para abrir las puertas a todo el mundo.


Desde que abriera sus puertas en 2016, Moco Amsterdam ha recibido cerca de 2 millones de visitantes de más de 120 nacionalidades diferentes. “Representamos la voz del pueblo y confiamos en el arte como vía de ayuda para llegar hasta aquí”, comentan los impulsores de la iniciativa.

Un centro de arte Moderno (Mo) y Contemporáneo (Co)

Moco no solo expone obras icónicas de autores conocidos internacionalmente, sino que en sus paredes también hay espacio para artistas emergentes. Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, Hayden Kays, Yayoi Kusama, Takashi Murakami, “La última cena” de David LaChapelle o KAWS integran un cartel pensado para estimular al visitante y atraer al público más joven.

Por eso, en este museo, y lejos de encontrar carteles de ‘prohibido fotografiar’, hay cabida para dar color al feed de Instagram. Studio Irma ha sido el encargado de plantear una sala infinita con un juego de espejos y cordeles con vidrios que simulan diamantes. Además, Moco Museum presenta la primera muestra europea individual de Guillermo Lorca en la que el artista chileno combina magia y realismo para remontarse a épocas pasadas.

Las obras expuestas son casi todas de grandes dimensiones. Como la escultura Mujer en llamas (1980),tamaño XL, de Dalí; el colorista lienzo Pink River (2020), de Takashi Murakami, y la multiétnica Santa Cena (2021) de David LaChapelle (la única fotografía en exhibición), que ocupan parte de la planta baja, en lo que se ha llamado los “Moco Masters”. También están en esta planta piezas de Basquiat, Warhol, Haring o Hirst, del que puede verse Sacred Heart (2008), un enorme corazón de toro con alas de paloma atravesado por un puñal que, aseguran los coleccionistas, antes perteneció a Georges Michael y que compraron en Christie’s. Yago Hortal, del que hay también una obra, es el único español (junto a Dalí) del que se exhiben piezas en el nuevo centro.

MOCO Museum de Barcelona: en la segunda planta

En la segunda planta, tras ser recibidos por Parade Infinie (2021), de Les Fantomes, personas en continuo movimiento proyectadas en la paredes, se accede a varias salas monográficas. Como la que cuenta con cuatro piezas de Kaws y otra con seis trabajos de Banksy,  algunos tan ‘famosos’ como Niña con globo de oroHogar, dulce hogar y la cabeza de un David de Miguel Ángel sangrando tras recibir un impacto de bala en la frente, —las tres de 2006—. La última pieza perteneció a Angelina Jolie y Brad Pitt, que la vendieron cuando se separaron. Unas obras que, aseguran los promotores del centro, cuentan con un certificado de autenticidad de la entidad oficial que verifica las obras del artista.

Asimismo, el centro también cuenta con la propuesta colorida del español Yago Hortal. “Nuestra intención es mostrar piezas que crean experiencias, activan la imaginación, desafían las normas, amplían perspectivas y cuestionan el mundo a nuestro alrededor. Con una mente abierta, intentamos construir puentes dentro de un mundo lleno de polaridades”, defienden Kim y Lionel, pareja y fundadores del Moco Museum.

Datos de interés

Dónde: Calle Montcada 25 de Barcelona (al lado del Museo Picasso)
Cuándo: Lunes a jueves: 9:00-19:00h | Viernes-domingo 09:00-20:00h

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestro Instagram

Lo más popular

Exótica: un nuevo restaurante de brunch en Barcelona

En pleno corazón del Eixample de Barcelona, en un espacio decorado con gusto, se ubica Exótica, un nuevo restaurante de brunch que lleva a...

Así se celebrará la llegada del Año Nuevo Chino en Barcelona

Barcelona se llenará de actividades a partir del 21 de enero para dar la bienvenida al Año del Conejo de agua. El año del Conejo...

El restaurante Quirat del InterContinental Barcelona presenta dos menús de alta gastronomía centrados en el producto de temporada

Quirat fusiona tradición y modernidad en sus dos menús degustación basados en productos de proximidad. Víctor Torres, el cocinero más joven de España en conseguir...