Existe la leyenda de que Gustave Eiffel pensó en ubicar la Torre Eiffel en Barcelona. Sin embargo, la Historia no lo tiene tan claro.
Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo gracias a su arquitectura. La Sagrada Familia, el Park Güell, el Monumento a Colón o la Pedrera se han convertido en todo un emblema de la ciudad. Imágenes que se repiten una y otra vez en artículos, guías turísticas, fotografías, souvenirs… Corre la anécdota de que la Torre Eiffel, la imagen de marca por excelencia de París, pudo haberse sumado a esta lista de monumentos emblemáticos de la capital catalana ¿Es cierta?
¿Una Torre Eiffel en Barcelona? Quién sabe…
Según se cuenta, Gustave Eiffel propuso la construcción de la Torre Eiffel para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Sin embargo, el Ayuntamiento la desechó porque no encajaba con la estética de la ciudad. Está demostrado que el arquitecto presentó su propuesta a varias capitales, que la rechazaron argumentando que no encajaba con su paisaje urbano. Finalmente, París la aceptó como seña de identidad de la Exposición Universal de 1889.
Al principio se concibió como una estructura desmontable y temporal, pensada para durar veinte años. De hecho, los parisinos recibieron con horror aquella monstruosidad. Los experimentos científicos de Eiffel demostraron que la construcción servía como radio militar, por lo que a lo largo del siglo XX le fueron añadiendo antenas. Aquello salvó la vida de la Torre Eiffel, que para la década de los sesenta ya se había convertido en un monumento conocido. Llegados a ese punto, su demolición era un sinsentido.
Destripando bulos: No, la Torre Eiffel no iba a estar en Barcelona
Lluís Permanyer, periodista de La Vanguardia, desmontó el mito de la Torre Eiffel en su artículo Eiffel jamás ofreció su torre a Barcelona. Según sus pesquisas, Gustave Eiffel presentó el proyecto de su Torre a la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia el 30 de marzo de 1885. Por su parte, Barcelona firmó convertirse en sede de una Exposición Universal el 10 de junio de ese año, es decir, tres meses después. Las fechas no cuadran.
Es cierto que sí se rechazaron dos proyectos de torre (la del ingeniero francés J. Lapierre y el arquitecto catalán Pere Falqués), eclipsados por el imponente Arc de Triomf de Josep Vilaseca i Casanovas. También que durante la Exposición Internacional de 1929 se levantó la ‘Torre Jorba’ a las puertas de la Montaña de Montjuïc. De la Torre Eiffel, nada de nada. Todo mentira.