Como ya avanzó el Presidente delegado, el señor Esteve Camps, el pasado septiembre durante la rueda de presa de Puertas Abiertas, este 2021 se culminará la torre de la Virgen María, con la colocación de la estrella a finales de año. Este lunes 25 de enero se retoman las obras en la Sagrada Familia, que se centrarán especialmente en finalizar la torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto de la Basílica, de 138 metros de altura.
En estos momentos, ya están colocados todos los niveles de la torre y solo faltan los elementos del terminal de 25 metros, la parte final de la torre, que estará coronado por una estrella de doce puntas iluminada.
¿Cómo será el terminal de la torre de la Virgen María?
Este terminal está compuesto específicamente de tres partes: en primer lugar, y en orden ascendente, encontramos la corona. Se trata de un elemento de piedra de 6 metros de altura que acaba en doce estrellas de forja. Las estrellas rodean la parte inferior del terminal de forma ascendente.
El fuste o linterna corresponde a la parte central del terminal y mide 18 metros de altura. Definida por la geometría de un hiperboloide, acaba en tres brazos que sostienen la estrella. Toda su superficie exterior es de trencadís de tonos blancos y azules.
Por último, la estrella es el elemento final de la torre. En cuanto a sus dimensiones, tiene un diámetro de 7,5 metros y un total de doce puntas. Todas las caras son de vidrio texturizado y está iluminada desde dentro.
Próximos pasos en las obras en la Sagrada Familia
Si las medidas sanitarias lo permiten, en este primer trimestre del 2021 está previsto colocar los primeros paneles de piedra de la corona. Durante el tercer trimestre se pondrán las dos grandes piezas de la linterna, y en diciembre, finalmente, la estrella.